sábado, 24 de mayo de 2014

HOLIDAYS INTERMEDIATE 2
Propuesta 2 opción B
Diseñar el PLE de apoyo a un proyecto del alumnado a partir de la construcción de un escritorio público (Symbaloo, Netvibes, Pearltrees...).




LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Esta tarea está directamente relacionada con un tema que se repite continuamente en Intermedio 2 y que es el de las vacaciones (“Holidays”). Todos los años nuestro departamento organiza un viaje a un país de habla inglesa. Ahora se pretende darle un enfoque práctico y muy atractivo para los alumnos, que tendrán que ponerse de acuerdo sobre a qué lugar de Inglaterra (otro año tocará USA) querrían ir vacaciones en Carnavales. Van a trabajar a nivel de grupo, pero otros profesores del nivel pueden unirse al proyecto.
Al principio la tarea se expone en carteles pegados en la escuela:



El profesor tiene que explicar a los estudiantes que tienen que proponer, decidir y debatir diversos aspectos hasta llegar a un acuerdo. Este punto es muy importante.

El profesor pone en el aula el Vídeo de Elton John "Made in England".


Van a empezar con una actividad oral tras la que se deben formar grupos (de 4 o 5 personas) que estén de acuerdo en el destino al que ir en Inglaterra. Deben discutir ventajas y desventajas de cada opción.

Se les puede dar este documento:



Todo el grupo va a participar en la elaboración del proyecto de igual medida. Tendrán que buscar, marcar y organizar la información antes de llevar a cabo las dos presentaciones en las que todos participarán: exposición en el aula y redacción de una contribución al blog de clase (más o menos 150 palabras cada uno). Se les va a dar un tiempo de dos semanas y la tercera será de exposición. Luego votarán el mejor proyecto.

Van a trabajar todas las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).

Se pretende que el alumno llegue a comprender información técnica sencilla, expresar puntos de vista con claridad, ofreciendo breves razonamientos y expresando su opinión y resumir información de diversas fuentes. Los contenidos son el vocabulario relacionado con transporte y viaje, la planificación de vacaciones y turismo.

El profesor debe llamar su atención desde Twitter


con un hashtag ya creado:#holidayintermediate2


También puede facilitar Slideshares para presentar la tarea, como esta:


El trabajo de redacción lo harán con Google Drive

Ya se ha creado una carpeta (“holiday intermediate 2”) con un archivo que compartirán todos y creará el profesor.

Cada grupo debe tener un coordinador y la parte escrita subirla para que la corrija el profesor y finalmente se suba al blog de clase.
Una condición importante es que cada grupo deberá preparar un vídeo con preguntas para los demás grupos. Pueden usar EducaPlay


En la preparación de este vídeo les puede ayudar Voicethread

Se pretende que los grupos generen un pequeño debate y la exposición oral no debe superar los 30 minutos en total por grupo.

La votación puede hacerse a través de Edmodo


También valdría esta encuesta de Cesga.


DIVERSAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
Pueden utilizar Google y Google News. My Symballo representa los buscadores y lleva directamente a las páginas marcadas (enlace)

También Bing (enlace)y DuckDuckGo (enlace)


ENLACES A CONTENIDOS MARCADOS SOBRE ESE TEMA
Quiero que utilicen etiquetas y listas creadas en este enlace Diigo: y Delicious (enlace):

Pueden usar el topic ya creado por mí sobre redes sociales en Scoop.it:


Marcar, etiquetar y hacer curación de contenidos son clave en esta actividad, ya que con este tema corren un riesgo enorme de dispersarse.


SUSCRIPCIONES POR RSS A CONTENIDOS SOBRE ESE TEMA
Les aconsejaría Feedly


OTROS SITIOS WEB DE CONSULTA SOBRE ESE TEMA
Mi Symbaloo incluye muchas páginas y herramientas para que hagan su proyecto como:

Diccionarios:
Cambridge Dictionary Online: http://dictionary.cambridge.org/
Free Dictionary: http://www.thefreedictionary.com/
Howjsay: http://www.howjsay.com/

Turismo:
World Travel Guide: http://www.worldtravelguide.net/
Lonely Planet: http://www.lonelyplanet.es/ Trip Advisor: http://www.tripadvisor.es/
National Geographic: http://natgeotv.nationalgeographic.es/es
Heathrow Airport: http://www.heathrowairport.com/

Inglés:
ESL VIdeo: http://www.eslvideo.com/
Voicethread: http://voicethread.com/ a4esl: http://a4esl.org/
British Council: http://learnenglish.britishcouncil.org/es/
Elllo: http://www.elllo.org/
Mansión del Inglés: http://www.mansioningles.com/
NPR: http://www.npr.org/ Ompersonal: http://www.ompersonal.com.ar/
Teachitworld: http://www.teachitelt.com/
Onestopenglish: http://www.onestopenglish.com/
ESL Lab: http://www.esl-lab.com/
Videojug: http://www.videojug.com/

Pueden usar el organizador de ideas el enlace siguiente Pinterest


































UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN REFERIDA AL PROYECTO

La he elaborado con este modelo de presentación oral de Rubistar:

Como se verá, se tiene en cuenta la expresión escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario